El ciclo menstrual

Seguro  que a estas alturas ya sabes que tener dolor durante la menstruación no es normal. Como tampoco lo es que entre el 50-85% de las mujeres padecen alteraciones hormonales. ¿Pero quieres conocer un poco más cómo funciona el ciclo menstrual femenino y a qué se debe cuando aparecen síntomas?

El ciclo menstrual suele durar entre 26-32 días y se divide en dos fases: la fase folicular y la fase lútea.

La fase folicular empieza con la menstruación. Donde se produce un sangrado que corresponde a la caída del endometrio debido a que en el ciclo previo no ha habido fecundación, no ha habido embarazo. En esta fase los niveles hormonales de estrógenos y progesterona son bajos.

Progresivamente la curva de FSH (liberada por la hipófisis) va subiendo al igual que los estrógenos. Este aumento de estrógenos es el motor de arranque del cicle menstrual. Esto permite el desarrollo de varios folículos dentro de los cuales contiene un óvulo. Solo uno de estos folículos llegará a desarrollarse definitivamente y será el encargado de liberar el óvulo contenido. Esto folículo crece casi hasta el tamaño del ovario, esto hace que sea un órgano endocrino muy potente.

Los estrógenos permiten el crecimiento del endometrio, y la progesterona permite que este endometrio se sostenga y no caiga. ¿Qué pasaría si tuviéramos un exceso de estrógenos? Que habría una proliferación excesiva del endometrio que la progesterona no podría sostener, y por tanto podríamos padecer pérdidas durante todo el ciclo menstrual.

Cuando llegamos al máximo nivel de estrógenos, conseguimos el pico de LH necesario para que haya ovulación. Si esto no se produce no habrá ovulación y por tanto puede ser que padezcamos amenorrea.

LH se encarga de la producción de andrógenos, de la testosterona. Nos interesa que la testosterona esté más elevada durante la ovulación para que haya relaciones sexuales, y pueda haber fecundación. LH conferirá características luteínicas al folículo, que comenzará la liberación de progesterona.

El precursor de la testosterona es la progesterona, y el precursor de la progesterona es el colesterol.

Colesterol => Progesterona => Androhisteridiona à Testosterona

¡Por eso es tan importante también la alimentación!

Es importante que el pico de progesterona se produzca en el momento y en la intensidad adecuadas para que se produzca la ovulación.

Durante esta fase lútea, el endometrio padece cambios inducidos por la progesterona para prepararlo para el embarazo en caso de que se produzca.

La progesterona también es precursora de prostaglandinas necesarias para una respuesta antinflamatoria, pero además también es la encargada de realizar la tumefacción del folículo, aumentando la presión y enzimas proteolíticas que harán una degeneración del estigma que dará lugar a la ruptura del folículo y a la evaginación del ovocito.

En el momento que comienza a subir la progesterona, los estrógenos empiezan a bajar.

Si no se produce fecundación, el cuerpo lúteo morirá por atesia y hi habrá una bajada de progesterona y estrógenos. Es la bajada de progesterona la que hará que desaparezca el sostén del endometrio y por tanto se produce nuevamente la hemorragia conocida como menstruación.

¿Quién determina la duración del ciclo menstrual? La ola de progesterona.

¿Quién determina el volumen del sangrado? Los niveles de estrógenos.

Por tanto, si estamos en situaciones de hipoestrogenismo, como la menarquia o la premenopausia, tendremos niveles bajos de estrógenos y de progesterona, y por lo tanto nos encontraremos con menor volumen de sangrado y ciclos más cortos.

Si la sensibilidad hipotalámica de estrógenos está reducida, el pico de LH también será menor. Lo podría estar simplemente por ejemplo por  una inflamación central.

El cuerpo lúteo es un órgano endocrino extremadamente vascularizado, por tanto, trastornos a nivel de vascularización en el ovario pueden provocar un trastorno en el cuerpo lúteo. Como puede ser una fibrosis en el ovario, adherencias, quistes, ptosis de un órgano que también puede dar una microvascularización, o un problema de movilidad a través de la pelvis menor, problemas de segmentos facilitados… Por eso la terapia manual, en desórdenes menstruales es muy importante.

¿Qué problemas podemos tener si esto no se produce como debería ser?

  • Folículo luitenitzado no roto
  • Pérdidas menstruales
  • Gran cantidad de sangrado
  • Dismenorrea primaria
  • Amenorrea
  • Anovulación
  • Fibrosis
  • Síndrome de ovarios poliquísticos
  • Sangrado anovulatorio disfuncional
  • Síndrome premenstrual

¿Sientes que tienes la piel muy seca o por el contrario muy grasienta, el cabello reseco incluso con tendencia a la alopecia, tienes problemas a nivel de tiroides, tienes ciclos con sangrado muy abundante o irregulares, notas mucho dolor a nivel físico (lumbar , rodillas, estómago …) cuando se acerca el día de menstruar o incluso cuando ovulas, tienes tendencia a tener acné, notas que tu metabolismo ha cambiado y acumulas más grasa, tienes problemas de fertilidad, o incluso ahora en época de menopausia te cuesta dormir, tienes dolores de cabeza, tu cuerpo no es el mismo …?

Si te sientes identificada con alguno de los síntomas anteriores es probable que haya una alteración hormonal. Ponte en manos de profesionales para identificar la causa y mejorar tu salud.

¡Déjate acompañar en salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *